viernes, 10 de julio de 2009

Ave Fénix


Existe en los desiertos de Arabia un ave que difícilmente se deja ver. Su plumaje exuberante en tonos rojos, naranjas y dorados rememora los secretos del cielo antiguo, inagotable su fuerza, mágico el poder curativo de sus lágrimas. Cada quinientos años construye en su nido una pira funeraria con incienso y plantas aromáticas que el sol enciende durante la aurora. El aroma del sándalo y la canela penetran su alma a medida que el fuego lo consume. Para el ocaso solo quedan cenizas de las que surge una larva que lentamente se transforma en el mismo fénix, siempre único y eterno. Este ser inmortal, lleva en sus ojos la soledad del infinito, acumulando todo el saber desde su origen. Cuando ha crecido suficiente, recoge las perfumadas cenizas y vuela hacia Heliópolis, en Egipto, esparciéndolas en el Templo de Osiris, el Dios Sol, mientras canta la melodía más inspiradora escuchada jamás..

El mito por si mismo llega a lugares de nuestra totalidad que poco tienen que ver con la razón, se pone al servicio del inconsciente, ese inconsciente en el que todas las experiencias de la humanidad se han impreso y vuelven de una u otra forma, ya sea como símbolos, imágenes, arquetipos. Todo mito nos remitirá a los orígenes. Pienso que al interpretarlo lo estamos reduciendo, pero el entendimiento también es necesario.


Símbolo oculto de iniciación, el renacer de su propia muerte, trasmutar lo viejo en nuevo, renovar las posibilidades agotadas, despertar las potencialidades latentes. Es un mito íntimamente ligado a la alquimia, misteriosa ciencia abocada a la búsqueda de la Piedra Filosofal, el descubrimiento del elixir de larga vida y el logro de la “Gran Obra”. Como en el proceso de regeneración alquímico, avivar el fuego interior para llegar al centro mismo del Ser, esa esencia incognoscible que no llegamos a captar por exceder nuestras facultades de comprensión. El retorno al paraíso en la mención del vuelo hacia Heliópolis. La conciliación de los contrarios al ser un ave único, macho y hembra a la vez. La mención de Osiris, héroe solar, como el ritual diario del sol en donde no hay comienzo ni fin absoluto sino en apariencia. Todo continúa para sufrir incesantes transformaciones, de forma que lo que ha existido en potencia se realice.

Esto recién empieza...



9 comentarios:

  1. Uno de los elementos de la mitologia que mas me gusta.
    Los cuentos mitologicos son bajadas perfectas de filosofia para las masas. Para los que le hacen una lectura rapida encuentran un cuento entretenido, para los que miran la moraleja y significado, encuentran sabiduria hecha arte.

    Muy lindo, segui asi :)

    Garu

    ResponderEliminar
  2. Ju! que interesante iniciativa tuviste con éste proyecto. Ya iremos viendo como crece y cuán rico se torna.

    ResponderEliminar
  3. Sos una personita hermosa
    que gratos recuerdos tuyos..
    celebro este preoyecto
    abrazos
    Manu

    ResponderEliminar
  4. ju me alegro mucho que exista este espaci creativo para compartir...un abrazo
    bolisss

    ResponderEliminar
  5. Hola, July. Aplaudo tu arte- mito y te deseo mucha participación de los otros.
    Invitaré a mis amigos mitológicos y ya veré qué morrongo puedo aportarte.
    Ya estás dejando huella en este mundo, querida prima :O)
    Abrazo del Juanca.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo ju! me alegra q compartas esto ya que siento que nos acerca más y me conecta con la magia del sur. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  7. Amigaaa!!! q bueno esto del blog, me encantoooo!!!
    te quiero muchiooo Beso!! Caruli

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo, Ju. Me gustó.
    MAMÁ

    ResponderEliminar
  9. Ya El Gran Thot lo dijo, siendo su Sabiduria Intemporal..."Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído preparado para comprenderla"... una vez mas reafirmado y abrevado por uno de sus Discipulos, Yo, Sirius Pistalius...

    ResponderEliminar